Monday, February 12, 2007

Radiografia del que se fue

Los argentinos que se han relocalizado en paises del primer mundo pueden dividirse en las siguientes categorias:


- Los nostalgicos: En su mayoria, se fueron en el 2001-2002 luego de hacer meses de cola en embajadas con documentos de sus tatarabuelos, y de a poco comenzaron a adaptarse, aunque dia a dia se lamentan de cuanto extrañan a sus familias y cuanto cuesta vivir sin dulce de leche. Aunque un gran numero de ellos tiene la posibilidad de volver dada su nueva situacion economica y la leve mejora en la situacion argentina, prefieren no hacerlo, aunque sin aceptar que es porque les gusta mas el lugar donde estan viviendo actualmente.


- Los que no terminan de adaptarse: Son los que estan felices de estar en donde estan, pero no termina de gustarles la comida, el acento, el clima, el transporte, y todas las demas cosas que componen la vida cotidiana. Intentan hacer milanesas con carne incomible y rallando el pan duro de ayer, pasan horas revolviendo ollas de dulce de leche, intentando juntarse con otros argentinos y hablando con sus parientes en Argentina. Suelen tener camaras web para no perderse cuantos dientes estan perdiendo sus sobrinos, y juntarse con yahoo grupos de argentinos expats.


- Los resentidos: Se adaptaron en seguida y parecen haber olvidado por completo el lugar de donde salieron. Evitan juntarse con otros argentinos, y desprecian a los turistas sudamericanos porque les recuerda de donde vinieron. Por lo general corresponde a la misma categoria de personas que cuando vivian en Argentina intentaban no pensar en que estaban en Latinoamerica, y proclamaban las similitudes que Buenos Aires tiene con Paris.

2 comments:

mardevientos said...

Hay muchas mas categorias...
prendo un poco de cada una de estas, sin materializarme con ninguna, ni nostalgica, ni no adaptada o atacada solo a mini comunidades argentinas, ni resentida.
Formo parte de otro grupo, del que vino sin pasaporte, con la idea de arremangarse dejando el titulo en el cajon, que hizo amigos italianos, y los sigue haciendo, porque cree que crear comunidades aisladas en paises extranjeros generalmente no sirve, que no pierde contacto con argentinos por que algo nos une.., no con la familia, ni con los viejos amigos, que come milanesas con carne, a veces tan buena como la argentina, y que sobretodo esta orgulloso de ser argentino, y del interior!
Saludos desde Roma,

Carla DAGNINO said...

La verdad que alguien para ser tan sarcastico debe ser muy sabio, y estoy segura de que no conoces realmente las bellezas que conserva nuestro país, y cuanto lo valoramos, y nos enriquecemos cultural, social y agricolamente de él. Por supuesto no todos lo saben aprovechar de la misma forma, pero como puede pasar en cualquier luar del mundo.

Te invito a recorrer Arg. si es que no la conoces y sola dejarte llevar por los paisajes de Salta Jujuy, Tucumán, Mendoza, Las Cataratas del Iguazú, El sur, y las grandes y divertidas ciudades como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Corrientes entre tantas!! No te vas a arrepentir, Saludos desde Argentina!