Sunday, February 25, 2007

Razones para no hacer periodismo en la Argentina #3

Vivimos en un mundo globalizado, donde la información esta disponible a velocidades vertiginosas y en cantidades descomunales. En un mundo donde la reina de Jordania cambia de marca de desodorante y en Thailandia se enteran ni bien se lo termina de aplicar, como puede ser que los diarios argentinos publiquen las noticias dos días después y desestimen las de más importancia?
Queridos periodistas de La Nación: Si el príncipe Harry anunció el miércoles que se iba con su batallón a Irak, no está bien publicarlo como Último Momento el viernes. Y si el viernes el Reino Unido decide mandar 1000 tropas más a Afghanistan, no es lo mismo publicar esa noticia que la estatua de Thatcher que se inauguró en el Parlamento (que dicho sea de paso no fue publicado en ningún medio nacional dentro de Gran Bretaña).

3 comments:

Anonymous said...

Por qué sería importante saber un día antes o un día después que el Príncipe Harry fue a combatir, o a hacer que combate, a Irak ?
Por qué reproducir las noticias de un país en otro ?
Por qué imitar el orden de prioridades de un país a otro ?
Por qué no establecer el propio orden de noticias ?
Por qué dejar de pensar como apéndice de la corona británica y empezar a pensar como nación latinoamericana, con su realidad intrínseca ?
Por qué aceptar la transculturalización ?
Por qué aceptar lo que nos compran ?
Por qué ?

Irina said...

No creo que sea importante en lo más mínimo publicar que el príncipe va a Irak. Ni un día antes, ni un día después. Si creo que si un diario como los analizados aquí intentan representar el perfil que dicen tener, deberían entonces ser más fieles a las noticias originales en diarios de otras partes del mundo. No sé si es la falta de periodistas que hablen algo más que español o si hay una agenda oculta, pero leer una noticia en el Times y luego leerla nuevamente en Clarín es lo mismo que ver "Esperando la Carroza" doblada al ruso.
Leo. Empiezo a sospechar quien es usted. Y si es el que yo creo que es y trabaja actualmente donde yo creo que trabaja, usted mejor que nadie debe estar al tanto de las exigencias de los tiempos que corren.

Anonymous said...

Los tiempos se deslizan
y las noticias acechan.
Los periodistas mienten
y la sociedad estalla.
Los estados dirigen
los funcionarios mandan.

Y no hay nada más viejo
que el diario de ayer.