Saturday, January 13, 2007

Imposibilidad categórica, 2 a.m.

Valerie_Solanas: ya es inaceptable. El simple hecho de que Borges no haya escrito novelas no justifica que yo no pueda. Y no solo porque, como ya todos nos dimos cuenta, yo estoy un poquito lejos de ser Borges. Sino porque lo que yo escribo tampoco entra en la categoría de cuentos

Kerouac: Y que se supone que es lo que escribís entonces?

Valerie_Solanas: No se...escritos

Kerouac: Dudo mucho que hayas inventado un genéro literario, asi que empiece a clasificar m’hijita.

Valerie_Solanas: Pasa que son...que se yo...para mi que son aguafuertes. Pero vos viste alguna vez un concurso de aguafuertes? No...hay concursos de cuentos ensayos, novelas. Y un aguafuerte, por más que la disfraces, sigue estando lejos de un cuento.

Kerouac: Aunque a la mona la vistan de seda...

Valerie_Solanas: Y es que el tema de las aguafuertes es que no hay una historia visible. En un cuento la cosa está ahí, en tus narices. Uno puedo olerlo, tocarlo. En cambio con las aguafuertes es como si el autor te dejara mirar un poco por la cerradura, y uno pudiera solamente distinguir formas difusas, sombras.

Kerouac: Y entonces podríamos reinventar un aguafuertismo...empezar un concurso. Algo. Sino seguimos con la excusa y todo queda en un cajón por imposibilidad categórica.

Valerie_Solanas: Revivamos a Arlt.

Kerouac: Tiene que haber una manera más fácil de lograr que saques las cosas de donde las tenés encanutadas.

Valerie_Solanas: Posiblemente...pero no sería un mal comienzo.

1 comment:

Vigo said...

Me iba a alejar pero he leído otra vez el nombre de Borges en este Blog y junto al de Valerie Solanas, y claro esa conjunción me ha atrapado.
Luego he leido Kerouac y Artl y me he dicho... debió ser una conversación imposible o una imposibilidad categórica.

Y luego me acordé de los escritos de Anaïs Nin que también eran como aguafuertes y me la imaginé bailando con Macedonio Fernandez mientra Felisberto Hernández tocaba el piano.