Tuesday, January 23, 2007

La noche en que me muera

La noche en que muera lloverá, y me iré sola. No llevare riquezas ni comida para el viaje. No llevare musica, ni libros, ni recuerdos. Ni siquiera una carta de amor. Cuando me devore el cancer, cuando este mundo me consuma, solo habrá un agujero frío, esperando que lo atravesemos mi soledad y yo.

No se hará ningún velorio para llorar mi partida, nadie se congregará a admirar mi cajón. Ningún “será echada de menos”, “era una buena persona”, “era tan joven, tan vieja, hizo todo, le podría haber ido mejor”. No quiero de esos parientes lejanos, primos segundos, abuelos políticos y tíos postizos. Ni a esos amigos que no volví a ver. No quiero tampoco a mi madre a mi lado. Que llore en su iglesia, y no en mi rostro, que nadie me llore por última vez.

El día de mi entierro nadie irá al cementerio. Será en La Tablada, iremos mi enterrador y yo. Lloverá, el camino se llenará de barro, habrá otros llantos, otros funerales. En el mío solo estaré yo. No se arrojará tierra sobre mi cajón cuando éste descienda, que nadie me despida ni digas palabras de dolor. Que nadie lleve flores compradas afuera, ni arrancadas del suelo al que habré de volver.

Borges escribió una vez que la muerte es una vida vivida, y que la vida es una muerte que viene. La muerte nos gana siempre, eso no es ningún secreto. Solo vivimos para morir, todo lo que hacemos en la vida es para retrasar ese ineludible momento en que se irá nuestro último pedacito de aliento. Ilusos creemos que de este lado se está mejor. Algunos, un día, descubrimos que no. Y ansiamos que llegue el otro lado. Y decidimos acortar la espera.

Que no se planten lápidas sobre mi tumba. Que a nadie se informe de mi ubicación.Que no me visiten en el día de la madre, en mi cumpleaños, en el día del Perdón. Y que tapen el camino de mi vida, y el camino por donde haya andado mi cajón, que se camine sobre mi tumba sin pedir perdón. Que no me lleven nada. Que no me visiten. Que no vaya a nadie a implorar mi perdón.

4 comments:

Anonymous said...

COMO NOTA DE COLOR LA CONSIDERO NEGRA

Cripto said...

¿A quién vas a morder?

Vigo said...

Es un bonito texto. Me recuerda a esos versos de Vallejo que dicen:
"Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo".

Pero mientras no te mueres, te diré que me das mucha envidia por estar en la Gran Bretaña, aunque seguramente una parte de tí echará de menos tu tierra. Pero estás viviendo algo que seguramente dentro de unos años ya nunca será lo mismo.

Ah! Me dejaste un comentario hace muchas semanas y yo soy muy descortés (pero cada año bisiesto me intento redimir ;) ).

Good luck!!

Leslie said...

Apenas descubro tu blog y este post me llamo la atención y vaya que si estoy de acuerdo contigo.

Saludos.