Tuesday, January 9, 2007

Londres: La prensa gráfica como muralla étnica

Irina Mindlis para Etcétera

www.etcetera.com.mx


Mientras la retórica gubernamental demuestra apoyar la idea del multiculturalismo, la sociedad británica continua expresando su descontento, y encuentra en los medios gráficos el arma para dar rienda suelta a su marginalización.

Por las calles de Londres, es ya tradicional observar inmigrantes leyendo periódicos de sus paises de origen, en vez de diarios ingleses. Por qué motivo la mayor parte de las minorias étnicas prefieren recurrir a medios gráficos extranjeros, en vez de informarse sobre la actualidad del país en que residen?

De un modo pacífico, la prensa británica empuja a los lectores no ingleses a buscar medios alternativos de información. Mediante recursos linguísticos, sobre todo, y optimizando el espacio, marginan al lector que no ha tenido un contacto continuo con los medios locales, mas allá de su competencia en la lengua inglesa. En la carrera por comprimir una idea para ajustarla al título mas pequeño, audaz y vendedor, incurren en errors sintácticos e inventan una nueva terminología, logrando unicamente agrandar las diferencias étnicas.

Gracias a estas tácticas, los medios logran una exitosa demonización de las minorías cuestionadas, como vemos en el caso particular de la comunidad musulmana, al igual que instalar su opinión sobre la Guerra en Medio Oriente, por ejemplo, sin abrirse al debate. Salvo contadas excepciones, que por lo general provienen de los medios más populistas, hay una falta de aportes multiétnicos, y una llanura en el nivel cultural. Así es como no existe una voz lo suficientemente fuerte en los diarios que reivindique a una minoría, e incluso las cartas de los lectores apoyan esta marginación.

En un caso reciente, en el cual a una asistente de maestro musulmana le había sido prohibido el uso del velo por dificultar la comunicación con sus alumnos, y luego fue despedida por negarse a quitárselo, las respuestas de los lectores solo sustentaban una opinión:

De ningún modo querría que mis hijos tengan una maestro que se vea como Darth Vader. Hicieron bien en despedirla. ”

Me parece una excelente decisión. Finalmente alguien en el Reino Unido se anima a enfrentarse a las tácticas pendencieras de la secta extremista musulmana que reside en nuestro país (N. A.: subrayado en el original).”

(The Sun, Viernes 1ro de Noviembre, 2006)


Creo que la izquierda ‘liberal’ ha cometido un error al asumir que si se tratase al Islam como al resto de las religiones del mundo, se comportarían bien. Cuan equivocados estuvieron.”

Finalmente alguien imprime la verdad: los musulmanes nunca cambiarán sus hábitos. Deberian cambiar sus hábitos? No, absolutamente no. Deberian permitirles permanecer en este país? No, absolutamente no.

(Telegraph, Viernes 1ro de Noviembre, 2006)

En todo el reino Unido, se reciben ejemplares de 250 periódicos internacionales diariamente. La única consecuencia: aumentar las diferencias culturales. Probablemente, no contribuye al caso el hecho de que la totalidad de la prensa gráfica nacional es propiedad de solo 7 compañías, de las cuales las 4 más grandes (News International, Trinity Mirror, Northern and Shell y Daily Mail and General Trust), acaparan por sí solas al 90 por ciento del mercado. De esta manera, se logra una efectiva actividad normativa y selectiva que opera a través del lenguaje y del discurso, contribuyendo a la formación de la opinión pública.

En el 2001, el 28.9% de los habitantes de Londres formaban parte de una minoría étnica, y en la ciudad se hablan más de 300 lenguas distintas, según el ultimo censo, realizado por el Office for National Statistics (Oficina Nacional de Estadísticas). Desde el punto de vista económico, descuidan un enorme mercado, por no adaptar su producto a un posible público enorme, que recurre a la prensa gráfica diariamente.

Mientras tanto, los almacenes arabes venden diarios en arabe. Los kioscos rusos venden periúdicos en ruso, y los bares españoles venden El Pais. En las cadenas de supermercados, solo se encuentran diarios dirigidos a la audiencia británica. Mientras Londres por un lado se jacta de ser una ciudad que no construye ghettos, como New York tiene su China Town, Little Italy, Brooklyn, etc., Londres construye ghettos y levanta barreras imaginarias a traves de sus periódicos.

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